jueves, 22 de mayo de 2008

conocimientos básicos de la carpintería y la ebanistería

Contenido:
Introducción.
Definición de Carpintería y Ebanistería.
La Madera. Estructura.
Propiedades de la Madera.
Enfermedades y Defectos.
Clasificación y Tipos. Desecado.
Boseto, Croquis y Planos.
Sistema Métrico.

Introducción.

La carpintería y ebanistería, es un oficio que consiste en la realización de objetos de decoración y muebles de madera fina como el roble, caoba, ébano; que requieren cierto grado de dedicación. Para ello es necesario adquir ciertos conocimientos básicos, como son el conocer los diferentes tipos de madera, clasificarla, conocer sus enfermedades y defectos, algunas técnicas de unión y ensamblaje, dibujos geométricos, así como técnicas de acabado. Un buen carpintero ebanista, es aquel capaz de distinguir en un mueble toda esa gran carga de técnica , ingenio y conocimiento, que se pueda haber puesto en práctica en el mismo; de igual manera es capaz de dar un matiz personalizado a productos, que hace que estos sean únicos e irrepetibles.

El oficio de la carpintería y la ebanistería, se remonta a muchos siglos atras, cuando el hombre en su necesidad de mejorar sus condiciones de vida, elaboraba casas muebles y diferentes adornos de madera. es preciso resaltar que la madera es uno de los amteriales más usados en todo tipo de trabajo, en la construcción, en la industria química, fabricación de papel, de moldes, y en muchos otros. Al trancurrir del tiempo, los trabajos con madera han pasado a formar parte de la economía de las personas que se dedican al oficio de la carpintería y ebanistería, es por ello que el presente trabajo está dirigido a propiciar ciertos conocimientos que orienten a los interesados, en aprender las técnicas básicas en el desarrollo del oficio y así contribuir en mejorar la calidad de vida de cada uno.


Carpintería y Ebanistería.


La Carpintería es el oficio o arte del carpintero, siendo esta la persona que trabaja la madera mediante la utilización de herrajes: clavos, tornillos, grapas, colas, entre otros.



La Ebanistería; es el oficio del ebanista, esta es la persona que trabaja maderas finas, a base de ensambles, en la construcción de muebles o decoraciones de estilo.





La carpintería y la ebanistería, son oficios muy similares, ya que ambos utilizan como materia prima la madera, al igual que las herramientas para trabajar la misma, son iguales. sin embargo el trabajo del ebanista es más cotizado que el del carpintero, por la precisión con que debe elaborar sus muebles y el acabado que estos deben tener. Ambos son oficios muy lucrativos, más ahora cuando la mano de obra es tan escasa, ya que muy pocas personas se han inetresado por tan valioso oficio.

La Madera, es la materia prima del carpintero y del ebanista, esta se extrae de los troncos y ramas gruesas de los árboles, es utilizada para diferentes trabajos como pueden ser: marcos de puertas y ventanas, soportes en la construcción, soportes en la fabricación de moldes, construcción de muebles de decoración, mesas, sillas, en la extracción de papel, de tintas, entre otros.

Estructura de la Madera.
Todas las maderas, presentas un estructura muy similar con pocas variaciones, en dicha estructura se pueden observar las siguientes partes:


corteza: es la capa externa del árbol, la mayoría de las veces gruesa, esta protege al árbol de ataques externos como picaduras de insectos y de los efectos de la inetrperie.

cambium: es la capa inmediata a la corteza, es blanda de aspecto baboso, por ella circula mucha de la savia que alimenta al árbol, al pasar poco tiempo esta se transforma albura.

liber: en conjunto con el cambium, llamada también floema, capa fibrosa que separa el cambium de la corteza.

albura: de color claro, esta forma parte de la madera útil del tronco, forma parte de los anillos anuales.

duramen: de color más oscuro en el tronco, forma parte de la madera útil al igual que la albura, ambos tejidos forman lo denominado xilema, la conformación de los dos anillos denotan la edad del árbol, de allí el nombre de anillos anuales. (se debe hacer notar que toda las capas de la estructura del árbol, son utilizables, solo que desde el xilema hasta la médula, son las capas utilizadas por el carpintero o ebanista ).

anillos anuales: líneas circulares que se forman en el árbol, estos denotan o marcan la edad del árbol, dependiendo la cantidad de anillos de como se presente el invierno en la zona donde se desarrolle.

rayos medulares: líneas que al observar un corte transverzal del tronco, se presentan desde la médula hacia la corteza, por esta circula la savia desde la médula, donde se encuentran la mayoría de los basos leñosos, hasta la corteza, para ayudar a la alimentación del árbol.

médula: parte blanda del árbol, que se encuentra al centro del tronco, por ella circula la savia que alimenta al árbol, para su crecimiento.

primera Evaluación: responda en su bloc de notas:

-- Defina según sus propias palabras la Madera.
-- Establezca diferencias entre Carpintería y Ebanistería.
-- Indique en Una Estructura o Corte de un árbol sus partes.
-- Según lo anteriormente expuesto qué es el Xilema y el Floema.

Propiedades de la Madera:
la madera como todo elemento vivo posee propiedades muy características, entre estas se pueden nombrar:

Densidad: esta se divide en dos la relativa y la absoluta.

- la densidad relativa: es el peso relativo de la madera cuando presenta un grado de humedad superior al que debe presentar en estado considerado seco.

- la densidad absoluta: es el peso que la madera presenta cuando se encuentra en estado seco. ambas c se calculan en relación a la masa por centímetro cúbico, resultando el peso del material kg/cm3.

Hidroscopicidad: es la propiedad que tiene la madera de absorver o repeler humedad según sea el medio ambiente, esto produce en la madera expansión o contracción según sea el caso.

Elasticidad: propiedad de la madera de ser flexible, esta flexibilidad o elasticidad se aprecia mayormente en las maderas blandas y verdes (vease tipos de madera).

Contracción: la contracción se produce en la madera en la medida que esta absorva o repela humedad del medio ambiente, es de hacer notar que el proceso de espansión de la madera es más brusco que el proceso de contracción, siendo la proporción de estos en sentido general de la manbera siguiente: en sentido longitudinal se contraen en aproximadamente un 0.12 %, en sentido transversal en un 5 % y en la periferia (espesor) aproximadamente un 15 %.

Dureza: es la resistencia que ofrece la madera al devastado, especialmente cuando esta se lija, la dureza se aprecia más en las maderas duras que en las blandas.

Hendibilidad: esta propiedad permite que las maderas sean fáciles de aserrar o labrar, lo cual permite que con ellas se pueda realizar cualquier tipo de trabajo.

Dentro de las propiedades, la madera es uno de los materiales más aislantes que existen, de poco peso, elástica y fácil de trabajar.


Enfermedades y Defectos.
la maderas presentan enfermedades y defectos que pueden insider en su belleza, o fuerza para los diferentes trabajos, entre las más comunes se pueden mencionar:


Enfermedades: entre estan tenemos:

Hongos: eston se producen en la madera a causa de su exposición inadecuada a lugares húmedos, se reconocen por grandes manchas blancuscas y formas de tela de araña en las capas externas de la madera.

Acorchamiento: este se produce también a causa de la humedad, es un ablandamiento de la madera, en lugfares donde la humedad causa que esta se pudra.

Defectos: entres los defectos más comunes se encuentran:

Acebolladuras: son vacios que se presentan en la madera al momento del secado esto debido a la gran cantidad de humedad que puedan tener.

Picaduras de Insectos:




Estos se pueden producir en el árbol o en las maderas ya procesadas, entre los insectos más comunes se encuentran; la aveja carpintera, las termitas, la mariposa carpintera, entre otros.
picadura de termita

Nudos: aún cuando muchos nudos embellecen la madera, estos producen desquebrajaduras donde se encuentran, algunos son considerados nudos muertos, por lo que tienden a salirse del sitio donde se encuentran dejando un hueco en la pieza.

Malformaciones de Crecimiento:estas suceden cuando el árbol nace en lugares donde tienen cierta presión sus troncos o ramas gruesas, lo cual produce malformación en su estructura, debilitando la fibra o la consistencia de la madera.

Segunda Evaluación: responda en su bloc de notas.

-- cuales son las propiedades de la madera.

--en que consiste la propiedad de Hidrocospicidad, de ejemplo.

-- en que consiste la propiedad de Contracción, de ejemplo.

-- nombre algunos enfermedades y defectos de la madera.

Clasificación y Tipos de madera.

Dentro de las maderas se pueden considerar dos tipos aún cuando existan lugares donde consideren tres tipos; estos son maderas blandas y maderas duras. Las maderas blandas son aquellas llamadas también coníferas, debido a que sus frutos tienen forma de cono y sus hojas son puntiagudas o con forma de espinas, lo cual impide un exceso de evaporación o liberación de la humedad de las mismas, tal es el caso del pino, el cedro, el saqui saqui, entre otras.

Las maderas duras, estas se conocen con el nombre de maderas caducas, ya que al contrario de las maderas blandas, al momento de ser taladas no vuelven a retoñar, sus hojas son anchas lo que causa una mayor liberación de humedad a causa de la evaporación, en la maderas caducas en la medida que crecen los anillos anuales estrangulan la médula lo cual produce su crecimiento hasta cierto tiempo, en muchos casos de 10 a 15 años, este es el momento en que deben talar y replantar.

Existe también una clasificación de las maderas en el mercado o comercio, en esta clasificación se pueden nombrar las siguientes:

Clasificación de la madera.
según el tamaño de las piezas estas pueden ser:


vigas de un largo aproximado de 3 m. o más con un ancho de 8 a 25 cm y espesor de 8 a 12 cm.

tablón largo de 300 cm. o más ancho de 10 a 30 cm y espesor de 4 a 6 cm.

tabla largo de 250 cm. o más ancho de 15 cm. o más espesor de 2,5 cm.

forro largo de 250 cm. o más ancho de 15 cm o más espesor de 1,5 cm.

laminados terciados

panforte largo de 244 cm. o 250 cm. ancho de 122 o 154 cm. espesor de 1,5 a 2,5 cm.

compuesto largo 244 cm. a 250 cm. ancho 122 a 154 cm. espesor de 0,6 a 2,5 cm

mdf largo 244 cm ancho de 122 cm espesor de 0,3 a 5 cm.

tablopan largo de 244 a 250 cm ancho de 122 a 154 cm. espesor de 0,6 a 2,5 cm

chapas largo de 220 cm. ancho de 72 a 162 cm. espesor de 0,4 cm.

chapillas igual que las tablas pero de 0,1 cm. de espesor.

Desecado de la Madera

El proceso de desecado se realiza en la madera para que esta, expulse la mayor cantidad de humedad y conserve solamente la absoluta, este se puede realizar de tres maneras:

desecado natural: este tipo de desecado es conocido como desecado a patio, consiste en apilar la madera de manera adecuada en un patio donde esta por si sola expulsará la humedad, este proceso puede durar entre diez meses a un año, según sea el sitio donde se encuentre.

desecado natural acelerado: estye tipo de desecado tambien se producen en patio , con la diferencia de que se bañan de agua la piezas para hacelerar el proceso de expulsión del agua que normalmente contienen, este proceso se realiza en maderas blandas, donde su estructura molecular se enchumba de agua, acelerando la salida de la misma al momento de escurrirlas.

desecado artificial: este proceso se realiza apilando la madera de manera adecuada dentro de un horno donde esta es sometida a un incremento brusco de calor lo que causa la perdida de humedad de manera rápida, este proceso es costoso lo caul causa el encarecimiento del producto, así como en algunos casos la perdida de belleza en cierto grado.

tercera evaluación: responda en su bloc de notas.
-- indique cuales son los tipos de madera.
-- en qué consiste la diferencia entre los tipos de madera.
-- explique en que consiste el desecado artificial.
-- explique en que consiste el desecado natural acelerado.

Boseto, Croquis y Planos:

Boseto, es un dibujo a mano alzada, donde se aprecien algunas características del objeto, normalmente se realiza en perspectiva, permite visualizar el objeto que se quiere construir sin mayores detalles.







Croquis, este es al igual que el boceto un dibujo a mano alzada, con la diferencia de que en el se marcan medidas que permiten ubicar el tamaño, ancho y profundidad del objeto, en algunos casos se señalan líneas ocultas del mismo.


Planos, este es un tipo de dibujo que se realiza a escala, utilizando para ello herramientas especiales tales como: escuadras, transportador, reglas, escalímetro, papel especial en la mayoría de los casos, se muestyran las líneas ocultas, así como partes especiales del objeto, ensambles, curvas, diámetros. en este caso el dibujo se presenta en vistas, representando estas las mas representativas del objeto.


Sistema Métrico.


este como su nombre lo indica es un sistema de medidas, entre las cuales se pueden encontrar:


El Litro, cuando se refiere a líquidos se representa por Lt.


El Kilogramo, cuando se refiere a masas se representa por Kg.


Las Monedas, cuando se refiere al factor económico.


Las Medidas de Longitud, cuando se refiere al metro, que es el caso que nos ocupa.


El metro es considerado, un sistema décupla, ya que todos sus múltiplos y submúltiplos se calculan en vace a 10. Partiendo desde el Kilómetro, se divide en 10 y se obtiene el Hectómetro, este se divide en 10 y se obtiene el Decámetro, este se divide en 10 y se obtiene el Metro, este se divide en 10 y se obtiene el centímetro, este se divide en 10 y se obtiene el decímetro, este se divide en 10 y se obtiene el milímetro. se considera el sistema métrico, uno de los más exactos que existen, por su facilidad al dividir sus componentes.



cuarta evaluación: responda en su bloc de notas.

-- elabore un boceto de una mesa.
-- según el concepto de croquis, el boceto anterior conviertalo en un croquis.
-- a partir del sistema métrico decimal, escriba 10 submúltiplos y 10 múltiplos del metro


"las correcciones de las evaluaciones se haran de manera presencial, se deben presentar el bloc de notas para la corrección de las mismas".




Referencias Bibliográficas

Aula Madera. ebanistería. Parramón Ediciones, S.A. (1999).

INCE. Formación Industrial. Ebanistería y Carpintería. (sf).

Griñan José. Técnicas de la Madera y del Mueble. Ediciones CEAC. (1976).

INCE. Carpintería y Ebanistería. Mimeografía. (2000).



1 comentario:

Andrea Gil dijo...

Hola, no hago parte de una clase en particular, sólo soy un muchacho al que le interesa aprender y buscaba algo del tema, realmente me gusta mucho la información, gracias, gran trabajo y muy explícito